Maktub: ¿Va en serio?

Ficha técnica

Manolo (Diego Peretti) es un hombre de familia que está cansado de su trabajo y de su vida rutinaria, hasta que conoce a Antonio (Andoni Hernández) un chico con cáncer de médula que rebosa ganas de vivir. Ambos entablan una bonita amistad que supondrá dar un gran giro a la vida familiar de Manolo, sobretodo una vez que invita a éste a pasar la Nochebuena con su familia.

Cartel de Maktub. Fuente: defanafan.com

Yendo al grano, los únicos actores que se salvan son Aitana Sánchez- Gijón, Amparo Baró y Diego Peretti, en ocasiones. Andoni Hernández hace una interpretación pésima y poco creíble y Diego Peretti se pasa toda la película con el mismo gesto de desconcierto. A pesar de que considero a Amparo Baró una de las actrices que ha interpretado mejor en el film, he de reconocer que su papel no se diferenciaba demasiado al de Sole en “7 vidas”, de hecho, creía que se llamaba así también en Maktub (irónico, ¿no?)

Cuenta con las apariciones estelares de Laura Esquivel, la protagonista de la serie “Patito Feo”, y Jorge García, de la serie estadounidense “Lost”, que practicamente, no aportan nada al film.

Jorge García. Fuente: yonomeaburro.blogspot.com

La película sigue, como si dijéramos el hilo de la enfermedad de Antonio, que acaba muriendo, convirtiéndose el film en más tragedia que comedia, teniendo en cuenta, también, las interpretaciones y los intentos cómicos, que se quedan ahí, en intentos.

En la película pasan varias cosas graciosas desde el punto de vista interpretativo, y como no, irónico. Hacia la mitad del film, presentan al personaje de Merche (Amparo Baró), que vive en una residencia y cuenta con una compañera-chacha, Puri (Mariví Bilbao) que disfruta sirviéndole como si de una marquesa se tratara y llamándole “Señora”. Bueno, pues Mariví presenta en esta secuencia padecer parkinson, pero parece ser que se tenía que deber a un mal día de Puri, porque posteriormente desaparece.

Aitana Sánchez-Gijón y Diego Peretti. Fuente: sensacine.com

No puedo dormir tranquila sin antes comentar las apariciones paranormales del film. Manolo, tras caer de un escenario en una boda, comienza a ver una “gorda” por todas partes, que luego acaba siendo la tía de Canarias de Antonio. ¿A qué viene eso?¿Qué pinta en toda esta historia?. Luego, Manolo conoce a una enfermera en el hospital cuando va a ver a Antonio, Lupita (Rosa María Sardà), que acaba siendo un espíritu. Sí, como lees. ¿Qué se supone que representa? ¿El espíritu de la Navidad? No añadiré nada más porque me parece muy inconexo y absurdo.

Mariví Bilbao, Enrique Villén y Amparo Baró. Fuente: hola.com

Como he dicho, el film contiene más de tragedia que de comedia. Escasean los momentos dignos de una carcajada, y lo más irónico de todo, es que me reí más con Mariví Bilbao (Puri), que con los intentos de los demás actores, a pesar de que ésta sólo tenía una puñetera frase.

El mensaje de la película es el poder del destino, de ahí la palabra Maktub, que en árabe significa que la “ley del destino”. Y es por eso, por el destino, por el que esta película se ha visto destinada al fracaso. Le concedo un 3 de 10.

Anuncios

Publicado el diciembre 19, 2011 en Cine español. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: