Verbo: una apuesta arriesgada

Ficha técnica

Sara es una adoelscente de 15 años que no encuentra sentido a la vida. Soporta cada día la banalidad de su entorno, conviviendo con sus propios miedos e inseguridades. A pesar de ello, está segura de que hay algo más, de que debe existir algo más. Su desencanto le lleva a obsesionarse por unas señales que va interpretando allá donde va. Estas pistas le llevarán hacia un mundo paralelo, cuyo descubrimiento significará encontrarse a sí misma y crecer. 

Película "Verbo". Fuente: heraldo.es

Verbo es la película de Eduardo Chapero-Jackson, estrenada el 4 de noviembre de este mismo año. Su director, quien goza de muy buena reputación en el cortometraje, se estrena en el largometraje, acompañado por Miguel Ángel Silvestre (Líriko), Alba García (Sara) y Verónica Echegui (Medussa).

Chapero nos invita a reflexionar, de la mano de una adolescente que no encuentra el significado de su existencia en nuestro mundo. El director retrata a una sociedad plana y desinteresada, donde nos movemos de forma aleatoria, sin sentido. La película se desarrolla en el extrarradio, donde la naturaleza, a veces, brilla por su ausencia, y donde el encanto huye por las esquinas y baldosas de los edificios.

Sara es la víctima colateral de esta situación: vive en una familia aparentemente normal, pero no encuentra en ella un sustento vital; tampoco en la escuela, donde sólo encuentra vacío. Ella representa los sentimientos de muchos adolescentes desesperanzados, ante un futuro que ven incierto  y borroso; porque es la esperanza, precisamente, uno de los ejes centrales de la película, junto un llamamiento al individualismo y la belleza.

Sin lugar a dudas, Verbo es un grito de alerta por parte de Chapero,  una sociedad apática que se ha visto arrollada por el consumismo y el materialismo, y sufre las consecuencias del “progreso” sobre las que no nos hablaron. Ante ello, una petición: “Devolvednos la belleza” (en la última escena del film).

Actores de "Verbo". Fuente: returns222.com

Sin embargo, la tesis del director no queda nítida en la película: el espectador se ve abrumado por unos sucesos inconexos, que afectan negativamente a la brillante idea que intenta reflejar en cada secuencia. Un ejemplo de ello: Sara emprende un viaje en el que se encuentra a una serie de personas cuyas identidades y orígenes no se vislumbran en el film; esto, como otros ejemplos, resultan confusos para  el espectador, que se despista e irremediablemente pierde el interés  por lo que ve.

Alba García (Sara) lleva a cabo una buena interpretación, digna de mención, una verdadera sorpresa, teniendo en cuenta el papel que interpreta. En cuanto a Miguel Ángel Silvestre, ejecuta una correcta interpretación, sin mayor mención. La fotografía, eso sí, es excelente. Como digo, vale la pena ver el film sólo por el mensaje de Chapero, la fotografía y la interpretación de la protagonista, a quien auguro un futuro interesante en el cine español. (6/10)

Trailer de “Verbo”:

Anuncios

Publicado el noviembre 26, 2011 en Cine español. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Si, creo que tienes razón, cuando fuí al cine a verla estuve a punto de salirme varias veces porque la pelicula no me atraía. La razón por la que me quedé sentado y espere a ver el final,como tu bien has dicho, es el intento que hace el director de plasmar esta sociedad guiada por el consumismo.. Solo decirte que has retrasmitido muy bien el sentido de la pelicula, lo único que para mi ambos actores estuvieron excepcionales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: